La Ciudad


Declarada Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1986, Toledo es, al mismo tiempo, una urbe dinámica, en continuo crecimiento, sede universitaria y capital de Castilla-La Mancha. Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, Toledo es un modelo universal de convivencia y tolerancia de etnias y religiones durante siglos. Pero esta ciudad-mosaico es también la capital imperial de Carlos V, la villa de El Greco, ciudad-convento, metrópolis del esoterismo y de leyendas, capital de la España visigoda, sede primada de España, cabecera de la Ruta de Don Quijote, un mercado vivo de artesanía y un referente mundial del vino y la gastronomía.

 

Historia

La ciudad de Toledo merece la atención de los amantes del arte. La capital, cargada de sugerencias estéticas, ha trazado un valioso patrimonio artístico y monumental, superando la centena de monumentos; restos artísticos de las más variadas culturas y periodos se distribuyen por sus calles y plazas. La convivencia conjunta de las culturas cristiana, árabe y hebrea, logró durante el periodo medieval un verdadero apogeo cultural, si bien a través de los siglos numerosos personajes dejaron su huella en Toledo, El Greco, autor de la obra maestra "El Entierro del Señor de Orgaz", destaca entre los más ilustres artistas.

 

Congresos

Toledo se ha colocado a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a celebración de convenciones, congresos y eventos, a ello ha contribuido su carácter de destino internacionalmente reconocido, su accesibilidad y el crecimiento de sus infraestructuras, “Toletvm” Centro de Recepción de Turistas, y “El Miradero”. Palacio de Congresos de Toledo. Posee sorprendentes sedes especiales: monasterios, palacios árabes o renacentistas, afamadas bodegas, los singularísimos "cigarrales", y restaurantes internacionalmente conocidos. Hoteles de lujo de grandes cadenas internacionales, en edificios históricos o de vanguardia, coexisten con pequeños hoteles con encanto.

 

Gastronomia


La cultura de la ciudad se refleja asimismo en su gastronomía, la cocina de Toledo, de sabores nobles y aristocráticos, despunta por sus propuestas de caza: guisos de venado o la perdiz roja "a la toledana", así como por las carcamusas, su popular guiso de carne. Se unen a esta tradición dos productos de la tierra: el queso manchego, puro de oveja, y el mazapán, de origen árabe y delicioso paladar, que guarda con celo la fama ganada desde el medievo. Una cita anual ineludible en la ciudad tiene lugar cada noviembre con las “Jornadas de la Tapa de Toledo”.

 

Accesibilidad

Para acceder a la ciudad existen trenes de alta velocidad (AVANT) que unen Madrid (Estación Puerta de Atocha) y Toledo en 30 minutos. En menos de 1 hora frecuentes servicios directos de autobús comunican diariamente Madrid y Toledo. En sólo 50 minutos, por autopista, se llega desde Toledo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, y en menos de una hora al Aeropuerto Central Ciudad Real.